logo de temporing

- Inteligencias Artificiales en el mundo de los RRHH-

El avance de la tecnología está propiciando el desarrollo de inteligencias artificiales cada vez más sofisticadas, lo que ha llevado a que muchas empresas estén comenzando a implementarlas en algunos de sus procesos.

Pero, ¿cómo afecta esta revolución tecnológica al mundo de los recursos humanos?

Muchas empresas están empezando a plantearse en añadirlas a su fórmula en la selección de personal, puesto que muestran grandes resultados a la hora de optimizar procesos y reducir tiempos.

Sin embargo, más allá de su eficiencia y objetividad, podemos encontrar algunos contrapuntos que todavía las hacen dependientes del talento humano:

  • La exclusión de las habilidades blandas, puesto que no son capaces de evaluarlas (capacidad de liderazgo, asertividad, trabajo en equipo, etc).
  • Pueden perpetuar sesgos inconscientemente en base a su algoritmo (currículums y evaluaciones de desempeños que pueden estar sesgados por factores como el género, la raza, la edad, etc).
  • Falta de contexto al no poder considerar factores importantes que solo un humano es capaz de evaluar como el lenguaje corporal y la comunicación no verbal.

Es por eso que algunos expertos afirman que para muchas tareas como en el caso de la selección de personal y el mundo de los recursos humanos, se requerirán equipos híbridos que combinen la eficiencia y objetividad de las inteligencias artificiales con la capacidad humana de evaluar las habilidades blandas y el contexto en el que se desenvuelve el candidato.

Debemos aceptar que han venido para quedarse y aunque todavía están en proceso de continuo desarrollo y tienen algunas deficiencias, ya muestran una genial eficacia en procesos más generalizados de otros campos.

¿Podrá una IA algún día hacer una selección de personal efectiva y mejorar el resultado de un profesional en el campo, o todo pasará por equipos híbridos?

Te leemos en los comentarios.

Y recuerda, si estás interesado en contar con los mejores candidatos para tu empresa en todo momento, no dudes en contactarnos pichando aquí e infórmate de todas las ventajas que tienen nuestros servicios de selección.

Compartir:

Otros artículos

Contacta con nosotros

Instrucciones.

Hay escondidos un total de 3 libros por toda la web, encuentra alguno de ellos, pulsa encima y obtendrás una entrada totalmente gratuita para el próximo webinar exclusivo de Temporing Formación sobre liderazgo.

¡Mucha suerte a todos/as!

¡Nuevo curso para empresas!

Gestionar conversaciones dificiles en la empresa

Objetivo general.

  • Gestionar eficazmente las conversaciones difíciles en el entorno laboral.

Objetivos específicos.

  • Equilibrar nuestra comunicación emocional-racional.
  • Identificar las emociones implicadas en una conversación difícil, aceptarlas y gestionarlas.
  • Estructurar nuestra conversación ordenando nuestras ideas, nuestros objetivos y nuestra comunicación.