El avance de la tecnología está propiciando el desarrollo de inteligencias artificiales cada vez más sofisticadas, lo que ha llevado a que muchas empresas estén comenzando a implementarlas en algunos de sus procesos.
Pero, ¿cómo afecta esta revolución tecnológica al mundo de los recursos humanos?
Muchas empresas están empezando a plantearse en añadirlas a su fórmula en la selección de personal, puesto que muestran grandes resultados a la hora de optimizar procesos y reducir tiempos.
Sin embargo, más allá de su eficiencia y objetividad, podemos encontrar algunos contrapuntos que todavía las hacen dependientes del talento humano:
- La exclusión de las habilidades blandas, puesto que no son capaces de evaluarlas (capacidad de liderazgo, asertividad, trabajo en equipo, etc).
- Pueden perpetuar sesgos inconscientemente en base a su algoritmo (currículums y evaluaciones de desempeños que pueden estar sesgados por factores como el género, la raza, la edad, etc).
- Falta de contexto al no poder considerar factores importantes que solo un humano es capaz de evaluar como el lenguaje corporal y la comunicación no verbal.
Es por eso que algunos expertos afirman que para muchas tareas como en el caso de la selección de personal y el mundo de los recursos humanos, se requerirán equipos híbridos que combinen la eficiencia y objetividad de las inteligencias artificiales con la capacidad humana de evaluar las habilidades blandas y el contexto en el que se desenvuelve el candidato.
Debemos aceptar que han venido para quedarse y aunque todavía están en proceso de continuo desarrollo y tienen algunas deficiencias, ya muestran una genial eficacia en procesos más generalizados de otros campos.
¿Podrá una IA algún día hacer una selección de personal efectiva y mejorar el resultado de un profesional en el campo, o todo pasará por equipos híbridos?
Te leemos en los comentarios.
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