En un entorno de inestabilidad económica como el actual, es fundamental potenciar todas las capacidades de las personas para incrementar la productividad y competitividad de las empresas. Por ello, los servicios de RRHH a empresas ofrecen una serie de servicios enfocados a desarrollar las capacidades de los empleados y su rendimiento.
El activo más importante de cualquier empresa son las personas. Este factor humano es clave en las organizaciones actuales y, precisamente por eso, los departamentos de recursos humanos han dejado de ser meros centros administrativos y se han transformado en el órgano de gestión del capital humano de las compañías.
De esta manera, los servicios de RRHH implementan y potencian el desarrollo profesional de las personas para afianzar el talento de todo el equipo. Desde Grupo Temporing somos conscientes de ello y trabajamos para ofrecer las mejores soluciones estratégicas para impulsar los cambios necesarios de un negocio e incorporar el talento adecuado.
Servicios de RRHH a empresas: áreas de trabajo
Actualmente, encontramos una serie de áreas que cada vez tienen mayor importancia dentro de las compañías:
- Definición y adecuación de los puestos de trabajo: comprende la gestión de las estructuras organizativas, la definición de puestos físicos y funcionales, las pautas de adecuación de cada profesional a su puesto de trabajo y el análisis y gestión de la empleabilidad de cada trabajador.
- Formación continua: hablamos del diseño y gestión de planes de formación, las propuestas de realización de cursos planificados, la gestión de proveedores y cursos de formación, así como la evaluación de acciones formativas y la gestión de esos costes.
- Gestión y evaluación del desempeño: incluye aspectos como la evaluación del desempeño laboral, la detección de debilidades y fortalezas de cada profesional, las necesidades de formación que se requieren en la empresa y los cursos que podrían mejorarla y el establecimiento de planes de desarrollo profesional.
Potenciar las capacidades y rendimiento de los empleados
Los servicios de RRHH a empresas se centran en potenciar las capacidades de los empleados para lograr un mayor rendimiento y competitividad. En rasgos generales, ese rendimiento no depende únicamente de un solo factor, sino que depende de múltiples variables que debemos tener en cuenta.
Procedimientos y organización de la empresa
El trabajador, además de tener claras sus funciones, debe conocer los procedimientos y organización de la empresa, así como las acciones y actividades que deba realizar, la secuencia de estas, los nudos de decisión de sus procesos y los tiempos y recursos que necesitará en cada momento.
La compañía debe tener implantada una organización óptima que garantice este orden. Habitualmente, se recurre a procedimientos de gestión de la calidad para conocer mejor nuestros procesos organizacionales, recursos, tiempos, costes clientes o usuarios.
Comunicación
Si bien la plantilla debe tener claros los objetivos estratégicos y generales de la empresa para poder encajar sus objetivos operativos, es necesario que la dirección se comunique de manera fluida con los empleados. Es fundamental que les detalle cuestiones estratégicas como la misión, visión, los valores o el propio plan estratégico corporativo.
Con todo esto, los trabajadores deben tener claras las funciones que contribuyen a la consecución de los objetivos estratégicos, a la vez que saber sus objetivos más operativos y concretos.
Otros aspectos a tener en cuenta
Aspectos como la retribución, el trabajo en equipo, el buen liderazgo, el constante desarrollo de la plantilla, la evaluación del rendimiento y las políticas de conciliación de la vida personal con la laboral también resultan cruciales para la gestión de los equipos y mejora del rendimiento.
Grupo Temporing ofrece soluciones integrales especializadas en los servicios de RRHH para que cualquier empresa esté preparada para el futuro. ¡No dudes en contactar con nosotros!